top of page

SerCacao

SerCacao es un proyecto que nace en Valparaíso (Chile) en mayo del 2017 y que propone como tema central el cacao y el chocolate de origen.

Nuestro objetivo es crear conciencia en el consumo del chocolate y realzar el valor que merece el cacao.

A lo largo de nuestra trayectoria hemos viajado para conocer el origen y nos hemos sumergido en los cacaotales.

Actualmente nos dedicamos a fomentar  el consumo del chocolate de origen, aquel que respeta el sabor inherente al cacao.  Te invitamos navegar por nuestro sitio web donde podrás leer y aprender, además de contactarnos para conseguir chocolates, participar de  eventos, trabajos colaborativos o asesorías.

El comienzo

SerCacao fue fundado en mayo del 2017 por Fernanda Schlack y Fernanda Quezada, en ese entonces estudiantes de Gastronomía en Viña del Mar (Chile). 

A partir de nuestro gusto por el chocolate y de la observación de la mala alimentación que muchas personas llevan en Chile, nos surgió la curiosidad de ver qué había detrás del chocolate.

Así planificamos el primer viaje al origen: la Experiencia SerCacao (enero 2018). 

Partimos a Perú, y nos adentramos en la selva de la Región de San Martín. Hicimos una pasantía por la Cooperativa Agraria Cacaotera ACOPAGRO, trabajando en campo y en laboratorio. Y luego fuimos a Chazuta donde conocimos a las mujeres de Mishky Cacao y su hermoso trabajo. Desde esas experiencias el amor y el trabajo por el chocolate ha sido una constante de vida.

Al año siguiente (febrero 2019), viajamos a México donde nos adentramos en la cultura cacaotera, visitando la Hacienda Napaná y Kakaw Museo en la región de Chiapas.

Visita Rancho Napaná
Mishky Cacao
Pasantía por Acopagro

Trabajo actual

Queremos crear consciencia en el consumo del chocolate y avanzar hacia una  valorización del cacao.

Nos dedicamos a estudiar y compartir contenido sobre el cacao, la cultura cacaotera, el chocolate de origen, el análisis sensorial y cómo usamos nuestros sentidos para percibir productos nobles como el chocolate o el vino, el café, la cerveza y el té.

Para avanzar con nuestro objetivo y difundir estos contenidos hemos organizado eventos, como degustaciones y maridajes. Participamos de actividades para vincular diferentes temas con el chocolate. Y compartimos contenido en nuestro blog "sobre cacao, chocolate y más"

Actualmente nos encontramos en Ciudad de México.

Evento SerCacao
Entrevista radial
Explorando los sentidos

El chocolate

Nuestro trabajo está centrado en el chocolate noble, aquel producto que respeta a la naturaleza y sus procesos, aquel que es producido por personas que viven en buenas condiciones. Nos gusta el chocolate que viene de un cacao trazable y el cual tiene una cadena de producción transparente. Ese chocolate que nos lleva a avanzar hacia la sostenibilidad. Aún no existe una definición unánime sobre este "tipo de chocolate"-que se diferencia del chocolate industrial- a nivel internacional hay instituciones trabajando en ello. Hay distintas corrientes, como "chocolate de origen"  "craft chocolate" "chocolate de especialidad","chocolate del grano a la barra", "bean to bar", "tree to bar", "de la granja a la mesa", entre otras. Si bien cada nomenclatura tiene su propia definición nuestro trabajo lo identificamos con cada una de ellas. 

Barras de chocolate bean to bar
Evento SerCacao
Chocolate Bermejo Napaná
bottom of page