top of page
Buscar
  • Foto del escritorFernanda Schlack

Tabasco: enfrentando la crisis climática en el corazón del cacao

Tabasco es el estado mexicano que más cacao produce, concentrando el 82% de la producción nacional, según el Diagnóstico del Mercado del Cacao en México 2022 por José López Ganem, y muchas familias dependen de este cultivo. La crisis climática global está afectando gravemente esta región; Villahermosa y sus alrededores sufren temperaturas extremadamente altas, impactando fuertemente la flora y fauna de la zona.



El caso de Hacienda RC en Comalcalco ha conmovido a muchos en estos días. Esta plantación de cacao de 13 hectáreas, llevada por Viridiana de la Cruz y Miguel Ángel Jiménez, fue afectada por tercera vez el pasado 4 de junio por un incendio forestal. Aunque el origen de estos incidentes no está claro, las altas temperaturas sin duda propician la expansión del fuego.


Foto: Luis Tenorio

Estos incendios han devastado aproximadamente el 19% de su plantación de cacao, afectando gravemente la biodiversidad. Se han perdido muchas de sus plantas de cacao, así como árboles frutales y maderables, fundamentales para el cacaotal. La fauna silvestre también ha sufrido: mamíferos, anfibios, reptiles y arácnidos se han visto afectados.


De la misma forma, la manada de monos aulladores que normalmente habita sus árboles está sufriendo las consecuencias del humo y el calor provocado por el fuego. Esto es tremendamente preocupante, ya que esta especie, Alouatta palliata, también conocidos como monos saraguatos, está oficialmente peligro de extinción. En los últimos meses, se han registrado más de 200 monos muertos debido a las altas temperaturas, una realidad muy triste.


Este no es un caso aislado, la sequía e incendios se expanden por distintas zonas de Tabasco y Chiapas, y es evidente que esto tiene consecuencias a corto y largo plazo. En Hacienda RC, hoy mismo buscan recuperarse del incendio y protegerse para que no vuelva a ocurrir otro. Sin embargo, la próxima cosecha no será igual. Los árboles afectados probablemente no volverán a dar frutos y será necesario volver a plantar. Iniciar una plantación de cacao desde cero es una tarea larga: un árbol de cacao tarda entre tres y cinco años en ser productivo, por lo que necesitarán mucho tiempo para recuperarse de esta crisis.

"Buscamos mostrar los retos que se vienen como productores", mencionó Viridiana en la conversación que tuvimos para escribir esta nota.

Hacienda RC es una finca con una rica historia familiar que busca honrar el legado de Don Armando González y Rosain de la Cruz, abuelo y padre de Viridiana. "Ahora nos toca a sus hijas y familia seguir trabajando la tierra", comentó Viridiana.


Campaña de Recuperación


En Hacienda RC han iniciado una campaña de venta de chocolates, destinando todas las ganancias a plantar nuevos árboles y solventar gastos relacionados con los incendios. Ofrecen diversos productos elaborados por ellos mismos con el cacao de su finca y hacen envíos a toda la República. Además, están planeando actividades como catas de chocolates.

Con mucha convicción, Viridiana resalta que por ningún motivo quieren sacar lucro personal con esta campaña: "Queremos hacer conciencia de cuánto cuesta una plantación y cuánto cuesta su preservación."



Experiencia Personal

Hace tres semanas tuve la suerte de visitar a Viridiana, Miguel y su familia. La calidez con la que nos acogieron fue realmente conmovedora. Fui junto con el equipo de The Cocoa Circle, quienes estaban haciendo un registro audiovisual de plantaciones de cacao en México. Nos recibieron con los brazos abiertos, nos prepararon una bebida con mucílago de cacao, recorrimos la plantación y terminamos con una cata maridaje de cervezas y chocolates guiada por Carlos Buendía de Buendía Cacao. Fue un día maravilloso del cual quiero contar muchos más detalles, pero eso quedará para más adelante.


Fotos: Mariel @marieldcreativo


De todo corazón, les deseo éxito en esta recuperación y mucha energía para enfrentar esta etapa.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page