top of page
Buscar
  • Foto del escritorFernanda Schlack

Noche de Museos: el metate

"Qué tan santo es el chocolate, que de rodillas se muele, juntando las manos se bate y mirando al cielo se bebe" Refrán popular.


El pasado miércoles 27 de abril, participé de un taller llamado Metate y Flores organizado por el MUCHO Mundo Chocolate Museo de Ciudad de México, en el contexto de la programación de Noche de Museo, evento que se realiza el último miércoles de cada mes en el que diversos museos de la ciudad abren sus puertas en horarios nocturnos y realizan distintas actividades. En esta nota, hablaré brevemente sobre el metate y su uso, y luego contaré mi experiencia durante el taller.



El metate es un instrumento tradicional de la cultura mesoamericana, que a lo largo del tiempo se ha usado para moler maíz, cacao y otros ingredientes. Este implemento es de piedra volcánica, cuenta con tres patas y una leve inclinación que ayuda a facilitar la molienda. Además, se acompaña del metlapil o mano del metate, una especie de rodillo, que se usa para moler.


Para trabajar el cacao en el metate, es necesario ponerse de rodillas y tomar el metlapil con ambas manos. Se debe calentar la piedra, esto ayudará a la manteca a fundirse y así se podrá generar la pasta de cacao. Si se está en una zona de calor, la piedra se pone al sol, de lo contrario, se puede usar una pequeña fuente de calor, como una vela, poniéndola por debajo. Con el metlapil, se deberán hacer movimientos constantes hacia adelante y hacia atrás, así poco a poco se irá moliendo el cacao y transformándose en una pasta. Llegado cierto punto, se pueden añadir otros ingredientes como azúcar, piloncillo, canela, clavo de olor, entre otros.



El taller Metate y Flores fue guiado por Javier, quien nos contó que lleva 10 años en el Museo del Chocolate, y toda la vida ligado a la cultura culinaria. Aprendió de su mamá y su abuela a usar el metate, primero moliendo maíz, y luego cacao.

Para empezar, nos demostró cómo debíamos tomar el metlapil y realizar el movimiento de fricción para triturar el cacao. Comenzamos moliendo 80 gramos de nibs de cacao de origen Tapachula (Chiapas), una vez molidos, agregamos 55 gamos de azúcar. Seguimos moliendo y finalmente agregamos flores para celebrar la primavera, por mi parte usé rosita del cacao y flor de Jamaica. El resultado fue un chocolate perfecto para una bebida en el que resalta el sabor de la flor de jamaica.



Finalmente quisiera compartir que moler cacao en el metate entra por todos los sentidos: se escuchan los nibs al triturarse y el movimiento del metlapil, se siente el calor de la piedra, se perciben los aromas que poco a poco se van desprendiendo y se ve cómo va cambiando la textura, pasando de los granos a la pasta.


En mi opinión, usar un metate, es una experiencia compleja ya que trae consigo vastos conocimientos ancestrales, por lo que requiere muchísimo respeto y admiración.






Lugar de la actividad: MUCHO Mundo Museo Chocolate, Colonia Juárez CDMX

Duración: 1 hora

Valor: 75 pesos / 3.6 USD










73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page