top of page
Buscar
  • Foto del escritorFernanda Schlack

Mi primer mes en CDMX, experiencias con cacaos y chocolates mexicanos

¿Viste nuestro último reel de instagram? Si no, te cuento que es un resumen de los chocolates que me han sorprendido y recibido en este primer mes en la Ciudad de México.


En esta nota, quiero darle palabras al video y contar esta primera experiencia: quiénes están detrás de esos chocolates y dónde se pueden encontrar. Esto también puede servir como una guía para quien visite esta ciudad y disfrute del buen chocolate.


Ha pasado un mes desde que llegué, viniendo desde Chile, a Ciudad de México, y antes de ir directo a hablar sobre los chocolates, tengo que comenzar diciendo que CDMX es una gran ciudad, totalmente estimulante, y con un paisaje impresionantemente complejo, compuesto de olores, sonidos, colores, sabores y contrastes que llenan las calles. Recorriendo la ciudad, se sienten olores de preparaciones tradicionales como el pastor o las carnitas, también el carbón con el que cocinan y las tortillas de maíz en cada esquina. Se escuchan las voces de quienes ofrecen flautas, tortas o tacos de canasta, el reiterativo anuncio de los que compran electrodomésticos viejos y hasta los pájaros en medio de los tupidos parques. Se ve el impresionante contraste de construcciones antiguas con los modernos edificios y enormes calles llenas de miles de personas.


Comal, Pastor y nopales


El chocolate me ha parecido parte casi natural de este paisaje. En todas partes se ven cosas que llevan al cacao o al chocolate: artesanas vendiendo molinillos, cafeterías donde venden tabletas, moles en los mercados y moles en los restaurantes. De la misma forma, cafeterías, talleres, chocolaterías y tiendas de especialidad. A continuación, describiré las que he visitado y los chocolates que he probado.


Partiré por la colonia de la Roma Sur, donde caminando llegué a Dichoso Cacao. Ya los había visitado hace algunos años, cuando llevaban el nombre de Central Cacao. Para mí, es uno de los paraísos del chocolate en Ciudad de México. Es una tienda muy interesante en la que venden chocolates Bean to Bar de diferentes orígenes de México, está súper especializada y todo lo que venden está relacionado con el cacao. Al entrar, la pared del lado derecho está llena de tabletas de chocolates. Además, tienen una barra donde ofrecen diferentes bebidas y preparaciones como tamales y bombones que elaboran artesanalmente. Ahí, tomé un chocolate de cacao fermentado con base de agua. Y, de todos los chocolates de su vitrina, me llevé uno llamado Kawak 78% de Cielodentro (reel) elaborado con cacao de origen Pichucalco en Chiapas, producido por Hacienda Napaná. Cielodentro, que es una de las marcas del catálogo de Dichoso Cacao, es una chocolatería Bean to Bar que se ubica en Cuernavaca. Fernando Galván es quien está detrás de la creación de sus chocolates con diversos cacaos mexicanos.


Pared de chocolates en Dichoso Cacao



Por el centro de la ciudad, visité la tienda de Finca Rocío . El día que fui hacía muchísimo calor y, sumado con la caminata, llegué directo a probar el granizado que hacen con su propio chocolate de origen. Además, me llevé la tableta Finca Rocío 70% (reel). Son una marca declarada como Tree to Bar que trabajan con cacao criollo de la finca “El Rocío”.


La tableta Buna 70% (reel) la encontré en su propia cafetería, ellos tuestan café de especialidad y elaboran chocolate desde el grano a la barra. Trabajan con cacao de origen Tapachula y Pichucalco, Chiapas, de variedades Forasteros y Trinitario.


Jangala y Culto Cacao se me aparecieron por sorpresa en una tienda en la Roma Norte. Entré porque vendían vinos, quesos, cervezas artesanales y kombuchas, y ahí los encontré. Jangala es un proyecto que conocí durante la pandemia leyendo la revista De La Raíz al Plato , desde ahí que les sigo y admiro mucho. Me llevé el chocolate Jangala 70% (reel) origen Maravilla Tenejapa, Chiapas. La tableta Culto Cacao 70% (reel) está endulzada con miel de abejas y elaborada cacao Criollo.


En la colonia Juárez está La Rifa chocolatería, al igual que Dichoso Cacao tienen una barra con bebidas de cacao, también ofrecen galletas y otras preparaciones, además de su gama de tabletas de chocolates. Casi todos sus chocolates son 70% cacao y 30% piloncillo, trabajan con distintas variedades de cacao de diferentes orígenes y productores de México. Yo me llevé un La Rifa 70% de cacao trinitario. Además, probé una bebida de café, cacao y naranja, y pude asistir a un Pop-Up que organizaron junto a Bar Clavel, donde ofrecían cócteles con mezcal y monedas de sus chocolates.


Chocolates Jangala, chocolates Cielodentro, Chocolates Rocío



Quiero finalizar mencionando el chocolate Joya 73% Grand Crue (reel) de cacao Criollo almendra blanca, origen Quinta Tulipán de Cuduacán, Tabasco. Este chocolate es elaborado por Christian Martínez, quien me recibió en su taller y me mostró su trabajo como Cmcacao, un proyecto sumamente interesante. Trabajan elaborando tabletas y coberturas de chocolate Bean to Bar, además desarrollan investigaciones con productores de cacao, asesoran proyectos y mil cosas más. Durante la visita, catamos sus tabletas, me contó de su trabajo directo con algunos productores de cacao, como hacienda Napaná y Quinta Tulipán, probamos nibs con distintos niveles de tueste, experimentos de cacaos fermentados con diferentes técnicas, y finalmente compartimos algunos chocolates chilenos que yo traje.


Esta ha sido, hasta el momento, mi experiencia con las tabletas de chocolate mexicano. Dejé afuera de este texto las bebidas de cacao y la visita al museo de chocolate MUCHO, que quedarán para ser contadas en otra ocasión.


El mundo del chocolate Bean to Bar en México ha avanzado a pasos muy grandes y las marcas mencionadas están haciendo un trabajo que tiene repercusiones a nivel local, influyendo de manera positiva en vidas de productores de cacao en la selva y generando un impacto positivo en el medioambiente, y también a nivel internacional, donde algunas se van haciendo conocidas y se van abriendo mercado más allá de sus fronteras. Por mi parte, espero poder seguir explorando este mundo y compartiendo estas experiencias.



63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page