top of page
Buscar
  • Foto del escritorFernanda Schlack

Mercados por un futuro sostenible, una iniciativa de Rainforest Alliance


El recién pasado viernes 13 de mayo tuve la oportunidad de asistir a la muestra de “Cacao y Chocolate de México, productoras y productores más sostenibles de cacao de origen” organizada por Rainforest Alliance México, llevada a cabo en la Casa Quintana Roo de la Ciudad de México. En este evento, los socios de Rainforest Alliance estaban presentes con muestras de sus productos y con información sobre su trabajo, pero aún más importante, es que estaban allí con ganas de compartir para avanzar hacia un mejor futuro.


Mercados por un futuro sostenible es una iniciativa de Rainforest Alliance apoyada por USAID la cual propone vincular productores y productoras, con empresas, organizaciones y consumidores, fomentando un consumo responsable de productos que ayuden a avanzar hacia la sostenibilidad, generando impacto en el medioambiente así como en la vida los productores y productoras.


La actividad tenía doble objetivo, ya que a través de ella se buscaba “dar a conocer el impacto de la cadena de valor más sostenible de cacao y chocolate de los socios de Rainforest Alliance de la región sureste de México (Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo) así como vincular a socios productores y transformadores de cacao con actores clave para la transformación de sus cadenas de suministro hacia fuentes más sostenibles”.



El evento comenzó el día jueves, donde tuvieron, además de las muestras, algunas actividades. A la convocatoria asistió un público muy variado, contando con embajadas, chefs, personas de negocios, académicos, entre otros. De esta forma, se daba la oportunidad de conocer directamente el trabajo que están desarrollando algunos actores del mundo del cacao y del chocolate. Allí, estuvieron presentes:


La Campesina, Embajadoras del Cacao quienes nos contaron sobre su trabajo desde Tecolutilla, Comalcalco, Tabasco donde elaboran chocolates tradicionales con su propio cacao.

Mazorca Negra Chocolatería, que se definen como chocolatería peninsular, quienes desde Chetumal hacen un trabajo en el que se enfocan en usar materias primas locales apostando por generar un cambio profundo, pagando el precio justo a agricultores de diversos productos de la zona y fomentando la biodiversidad. Además, contaban con una muestra de su nueva imagen.

Metacacao quienes trabajan desde el 2019 desde el Soconusco, Chiapas con su producto Roast Classic, Bebida de cacao 100%.

MuchoMuseo que con su chocolatería bean to bar y las exposiciones del museo se vinculan permanentemente con productores de cacao de distintas zonas del país, además de fomentando su trabajo, ayudando a visibilizarlo y, tal como expresan “enalteciendo la cultura mexicana del Cacao y el Chocolate”.

Cacao Sostenible Rayén , Don Eder Herrera estaba presente representando a la cooperativa de 27 socios que desde el 2016 se dedican a producir cacao fino de aroma de diferentes variedades de la región del Soconusco, alcanzando a llegar tanto al mercado nacional como internacional .

Jangala: Cacao y Selva, trabajan desde San Cristóbal de las Casas con productores de cacao de distintas regiones. En Jangala, se dedican a transformar diferentes variedades de cacao en diversos productos como barras de chocolates fino, nibs de cacao, cacao garrapiñado, entre otros, además de potenciar el uso y la venta de productos como el cardamomo y la vainilla. Se preocupan de contar la historia detrás de sus productos y de conservar la selva y su biodiversidad.

Teocäo, la cacaotería que se dedica a transformar el cacao de la Cooperativa Tajawil ta Kakaw, quienes también estaban presente y que en conjunto cuentan su historia y su forma de trabajo colaborativa con la que generan un desarrollo económico y social.

Lacam Kaw es una empresa familiar que está transformando su cacao de Maravilla Tenejapa en distintas tabletas de chocolate.

Hecho chocolate es una chocolatería que se dedica a transformar cacao de origen en tabletas de chocolate de alta calidad, trabajan directamente con diferentes productores de cacao resaltando los aromas y sabores propios de cada origen.

Cucos Cafetaleros Unidos de la Costa, es una agrupación de 150 socios de Pochutla y Pluma Hidalgo, Oaxaca, quienes comenzaron como productores de café, y que a lo largo del tiempo han ido diversificando los cultivos dentro de sus parcelas, llegando actualmente a tener como productos principales el café, cacao y guanábana.

Don Eder Herrera de Cooperativa Rayén junto a Fernanda Schlack sosteniendo mazorcas de cacao, granos de cacao y dos chocolates de MUCHO
Don Eder Herrera de Cooperativa Rayén junto a Fernanda Schlack

Cada uno de estos socios lleva a cabo un trabajo desde su propia especialidad, pero bajo una misma alianza que los ayuda a potenciarse.


Para terminar, creo que una de las cosas que más quisiera resaltar, es que durante la actividad se sentía un ambiente de energía por querer avanzar, ganas de hacer las cosas bien, fuerzas para unirse y trabajar en colaboración, para generar conexiones y alianzas de trabajo. Este tipo de eventos son fundamentales para formar lazos que ayuden a crear comunidad y caminar hacia un mejor futuro.


A continuación dejo algunos links que podrían ser de interés:


90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page