top of page
Buscar
  • Foto del escritorFernanda Schlack

Fin de año en el hemisferio norte

Actualizado: 19 ene

Llegó la Navidad y esta vez me encuentro en la Ciudad de México, por primera vez estoy viviendo un fin de año en invierno.


Los días han estado muy fríos y el ambiente navideño se vive intensamente. Así el chocolate toma protagonismo y el panorama de salir a tomar una bebida caliente o de regalar una barra con cacao de origen, es lo mejor de lo mejor.



El 2022 ha sido un año desafiante, me moví a vivir a otro país y con eso muchas cosas nuevas: personas que conocí, otras con las que me reencontré, sabores que descubrí, lugares que visité y momentos que disfruté.


Catas como la del Festival de Cacao y Maíz, doble raíz, o la del Festival de Café, Chocolates y otras delicias, en Toluca, me permitieron conocer a grandes personas del sector del cacao y del chocolate de especialidad en México.


Conocer de cerca el arte de los molinillos me conmovió y decidí dedicarle tiempo y estudio para entenderlo en profundidad. Asimismo conocer a Don Eder Herrera, productor de cacao y reencontrarme con Martha, Rafa, Andrea y Elena, de Hacienda Napaná, me acercaron a entender la realidad que se vive en el campo mexicano, especialmente en el sector del cacao.



Este año también me ha permitido ser parte de Vive Chocolate Club, un proyecto que me llena de alegría, en el que trabajo junto a grandes profesionales y que, sin duda, es un aporte al fomento del consumo del chocolate de especialidad.


Miro hacia el 2019, la primera vez que vine de visita a este país, y puedo notar cuánto han avanzado en el desarrollo del mundo del chocolate de especialidad: nuevas marcas de chocolates, más cacao muy bien reconocido, más eventos y lugares donde conseguir chocolates.


Estar en esta ciudad también me permitió reencontrarme con Lauren Heineck (@laurenonthewknd) y conocer en persona a Shay (@choccoffewine) , dos mujeres que admiro por su trabajo y dedicación en el chocolate de especialidad a nivel mundial.




Así, voy cerrando este año quedándome con lo rico e importante de avanzar en comunidad, de crear redes y conocer distintas personas y realidades que nos hacen crecer personal y profesionalmente, a la vez de compartir ese crecimiento y enriquecernos mutuamente.


Feliz 2023


102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page