top of page
Buscar
  • Foto del escritorFernanda Schlack

Experiencia con chocolates y cervezas

Actualizado: 10 jul 2020

Cuando hablamos de maridaje nos referimos a la combinación entre un alimento y una bebida (o dos alimentos), con el objetivo de generar un equilibrio de sabores y potenciar cada producto, buscando armonía. Este equilibrio lo podemos lograr por asociación- con dos sabores o sensaciones semejantes- o por contraste-sabores o sensaciones opuestas-.


En el mes de junio del 2019, nos juntamos con Cervecería Mauco e hicimos un maridaje entre chocolates de origen y cervezas artesanales. A continuación les queremos contar un poco de lo que fue esa experiencia:


Segundo tiempo: Ipa Paradisi + Baianí 70% con Naranja

El evento tuvo lugar en un hermoso salón del Hotel mm450 ubicado en el cerro Alegre (Valparaíso). Para comenzar presentamos la mesa de descriptores sensoriales, sello característico de los eventos de SerCacao. En ella había una amplia gama de productos dispuestos para activar nuestra memoria sensitiva y facilitar el proceso de descripción de los atributos tanto de las cervezas como de los chocolates. La mesa tenía distintos tipos de maltas, especias como caradamomo, canela, clavo de olor, vaina de vainilla, lúpulo, cascarillas de cacao, nibs de cacao, zeste de limón y naranja, miel, entre otros. Seguido de eso, invitamos a degustar los bocados de bienvenida, y estando todas y todos cómodos (as), comenzamos con el discurso. Apoyado por material audiovisual de alta calidad hablamos sobre el proceso del grano a la barra, sobre la de elaboración de la cerveza e hicimos una introducción al análisis sensorial. Comentamos similitudes y diferencias de los productos generando un espacio distendido para preguntas. Luego de eso, ya con muchas ganas de probar los chocolates y las cervezas dimos paso al maridaje de cuatro tiempos.



Primer tiempo: Scotch Ale + Mestico catongo 67%. Una cerveza altamente maltosa con notas a toffie la juntamos con un chocolate brasilero, de almendra blanca en el cual resaltaba su textura cremosa y sus notas cálidas a carmaelo. Una armonía por asociación que abrió nuestras ganas de seguir probando.

Segundo tiempo: IPA Paradisi + Baianí 70% con naranja. En este tiempo las notas cítricas estuvieron presentes, pero también el amargor se hizo notar con fuerza. Una cerveza IPA con pomelo en conjunto con un chocolate con adición de naranja proveniente de brasil fue una experiencia totalmente intensa.

Tercer tiempo: Russian Imperial Stout + Casa Lasevicius 72% tres orígenes Brasil. Aquí nos pasamos a una cerveza oscura y un chocolate con más porcentaje de cacao. Este tiempo, muy diferente al anterior, sedujo con un potente amargor.

Cuarto tiempo: Black Owl Coffee Imperial Stout + De cuatro a uno 70% con café. Terminamos con algo muy distinto, una cerveza fuerte con intenso sabor a café, que por su alta graduación alcohólica y para combinar mejor las texturas, fue servida a temperatura ambiente. Junto con un chocolate originario de México, de fuertes notas terrosas y una particular textura, este chocolate con incrustaciones de café es manufacturado en San Cristóbal de las Casa por De Cuatro a Uno con cacao cosechado gracias al trabajo en cooperativismo de la región de Chiapas, México. Este tiempo fue una experiencia intensa, pero perfecta para cerrar este maridaje.

Foto grupal maridaje chocolate y cervezas

Finalmente, todas y todos muy contentas(os) nos juntamos para tomarnos una foto grupal y compartir cómo habíamos vivido esta experiencia sensorial con productos antiguos y nobles: el chocolate y la cerveza.


Y tú, ¿has probado maridar chocolate y cerveza?



28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page