top of page
Buscar
  • Foto del escritorFernanda Schlack

Chocolates de especialidad en Chile, guía de marcas

Actualizado: 3 oct 2023


Munay Bean to bar - Chocolate hecho a mano en Santiago de Chile
Munay: Chocolate hecho en Chile

Si bien en Chile no existen las condiciones necesarias para la producción de cacao, somos grandes consumidores de chocolate, en especial para las celebraciones. Por lo que, así como a nivel mundial el movimiento del chocolate de especialidad ha crecido a pasos agigantados en las últimas décadas, Chile no se ha quedado atrás.

Se podría decir que en el año 2013, dos marcas comenzaron a elaborar chocolate bean to bar en Chile: Munay (quienes ya trabajaban con chocolate desde 2006) y Óbolo, ambas en Santiago. Desde esa fecha, poco a poco se han ido sumando más personas a este movimiento. Así, cada vez son más marcas las que elaboran chocolate desde el cacao, al mismo tiempo que se suman consumidores más informados, tiendas de especialidad y personas dedicadas fomentar el consumo de estos productos.


A continuación presentaré una recopilación de las marcas que elaboran chocolates del grano a la barra en Chile. En esta lista, que se presenta en orden alfabético, podrás encontrar la información básica y el contacto de cada una. No es el objetivo de esta nota expresar mi opinión sobre su trabajo ni una valoración de sus chocolates, por lo que les invito a conocerlas y descubrir cómo se está desarrollando la escena del cacao en Chile.



Ancestral Chocolate Maker

Ubicación: Concepción, Región del Biobío.

Inicios: comenzó en 2016 elaborando chocolate con cacao de Ecuador, en 2020 hizo una pausa debido a la pandemia y actualmente está retomando la producción y venta de chocolates.

Origen del cacao: Finca Familiar de Ecuador.

Actualmente: ofrecen tabletas elaboradas con molino de piedra.


Chocoletto

Ubicación: Iquique, Región de Tarapacá.

Inicios: fundada en 2017 por Claudia Bermúdez originaria de Perú.

Origen del cacao: Perú, cacao Criollo proveniente de Huánuco y cacao Chuncho de la zona del Vraem, Cusco.

Actualmente: ofrecen tabletas diversas, por ejemplo, con inclusiones, sin gluten o sin lactosa, así como trufas, bombones, alfajores, entre otros.


Barra Chocolate

Origen del cacao: Río Guayas, Ecuador.

Actualmente: tienen una amplia variedad de barras combinando inclusiones y porcentajes. Además sus empaques son atractivos y tienen algunos diseñados por ilustradores chilenos.


Bogo Chocolates

Ubicación: Providencia, Santiago.

Origen del cacao: Hacienda San José, Región de Los Ríos, Ecuador.

cacao Chuncho de Cuzco y mezcla de Marañón y Porcelana de Huarango, Perú.

Actualmente: elaboran chocolates con distintos porcentajes y otros productos como trufas, galletas y más.


Bonhomia

Ubicación: Santiago.

Origen del cacao: Región de Los Ríos, Ecuador.

Actualmente: se proponen fusionar la pasión del chocolate maker con el arte del chocolatier, así ofrecen variedad de tabletas y también atractivos bombones y otros productos.


Boom Cacao

Ubicación: Osorno, Región de Los Lagos.

Origen del cacao: Zamora Chinchipe, Ecuador.

Actualmente: elaboran barras de chocolates de distintos porcentajes de cacao y otros productos como crema de avellana y cacao o granola de cacao.


Fënn Chocolate

Ubicación: Puerto Aysén, Región de Aysén.

Origen del cacao: Cusco, Perú y Antioquia, Colombia.

Actualmente: son una reconocida tostaduría de café en la zona sur del país y actualmente elaboran pequeños lotes de chocolates de origen.


Gracia

Ubicación: Santiago.

Origen del cacao: Cusco, Perú.

Actualmente: Gracia es una marca que pertenece a Café Altura, la cual se dedica al rubro del café de especialidad, donde tuestan y comercializan café, así como también venden equipamiento y ofrecen talleres.


Kapai

Ubicación: Viña del Mar, Región de Valparaíso.

Actualmente: tienen una gran variedad de productos, que incluyen tabletas, grageas y bombones. Se destacan por no usar productos de origen animal y por endulzar algunas tabletas con frutas deshidratadas. Sus empaques “animales de Chile” son diseños excepcionales sobre especies chilenas, que además de ser el empaque del chocolate, se puede convertir en un marco con la ilustración.


Munay, chocolates naturales

Ubicación: La Florida, Santiago.

Inicios: fue fundada como marca en 2002 por Bernardita y Paulo Costa, y formalizada con su taller en 2006. En 2013 entraron al mundo bean to bar.

Origen del cacao: Hacienda Limón, Cotopaxi, Ecuador. Cacao de variedad Nacional y con certificación Heirloom.

Actualmente: tienen distintas líneas de productos, chocolates bean to bar, chocolates tradicionales y chocolates sin azúcar. Para las fechas especiales ofrecen packs que también incluyen productos como alfajores o mazapanes. Han colaborado con marcas de cerveza artesanal, gin, pisco y té de especialidad.


Óbolo

Ubicación: Barrio Italia, Santiago.

Inicios: fundada en 2013 por Mark Gerris, originario de Estados Unidos.

Origen del cacao: Cooperativa de Pangoa, Perú (cacao nativo fino de aroma)

Actualmente: trabajan directamente con su proveedor de cacao. Tienen una tienda y cafetería, donde se puede ver el proceso de elaboración de sus chocolates. Venden tabletas de distintos porcentajes, packs especiales como el Pack de las 7 Barras Sabores Endémicos de Chile o la de sus chocolates premiados. Son una empresa B Certificada.


Tebo Chocolates

Ubicación: Valle del Aconcagua, Región de Valparaíso.

Origen del cacao: Ecuador.

Actualmente: trabajan sus tabletas de chocolates combinando el cacao con sabores locales como paico, peumo y eucalipto.


Travesía

Ubicación: Puerto Varas, Región de Los Lagos.

Inicios: fundada por la nutricionista y chocolate maker Consuelo Romero.

Origen del cacao: Hacienda San José de Los Ríos, Ecuador.

Actualmente: ofrecen tabletas elaboradas desde el grano de cacao con distintos porcentajes y particulares ingredientes extras, como el piñón.



Óbolo chilean chocolate makers
Óbolo: Chocolate hecho en Chile

Seguramente la lista de marcas seguirá creciendo y junto con eso se diversificarán los orígenes, sabores, combinaciones y productos, lo que enriquecerá este mundo de chocolates chilenos.


Para terminar, te invitamos a compartir esta nota para que más personas conozcan a estas marcas y si tienes tu propio proyecto o conoces a alguien que elabore chocolates en Chile, te invitamos a escribirnos a somossercacao@gmail.com para hacer crecer esta lista.



Nota: Toda la información sobre las marcas fue obtenida de sus propias páginas web y redes sociales. Esta entrada está sujeta a ser editada a medida que pase el tiempo.










135 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


paulobarraoficial
Oct 06, 2023

Gracias por tu trabajo y por incluirnos en esta valiosa guía. Saludos https://www.instagram.com/ancestralchocolatemaker/?hl=es-la

Like
bottom of page