top of page
Buscar
  • Foto del escritorFernanda Schlack

Cacao´tic, tejiendo la historia del chocolate en México

Actualizado: 21 ene

Para Mario Cantoral (Pichucalco, Chiapas) la pandemia trajo consigo momentos de reflexión, imaginación y creación, así fue como en el 2021 comenzó un nuevo proyecto de investigación, el cual hoy sale a la luz a través de una exposición temporal llamada Cacao’tic, tejiendo la historia del chocolate en México.


Mario es una persona multifacética y profundamente apasionada por el cacao. Actualmente, se dedica a producir cacao criollo almendra blanca, a desarrollar productos variados chapanecos como chocolate para bebidas (bajo la marca Tierra Mojada) y a investigar diversos temas sobre la historia y usos del cacao en Mesoamérica. 

Hace tres años, en su faceta de investigador, comenzó a explorar el mundo de los textiles artesanales y su potencial de retratar realidades. De esta forma, poco a poco, se propuso “contar la historia del cacao” y la cultura de Mesoamérica con relación al maíz, al achiote y la vainilla a través de estas creaciones.

En un primer momento, comenzó a dibujar las historias y elementos que quería mostrar, plasmando sus ideas en el papel. Al poco tiempo empezó a tejerlas en textiles. Luego de eso, se propuso contactar a artesanas y artesanos, quienes se unieron a la idea de contar estas historias a través de su propio arte. Así, las distintas piezas fueron tomando forma, todas únicas y elaboradas con diferentes materiales, tamaños y técnicas. A la colección se sumaron otro tipo de piezas siguiendo la misma línea de diseño: un árbol de madera y algunos prototipos de molinillos, árboles y alcahuetes o meneadores ejecutados en impresora 3D con la técnica de impresión MSLA en resina. De este modo la iconografía contemporánea propuesta ha logrado representar la espuma, la semilla, el maíz, el achiote, la vainilla, objetos utilitarios como el molinillo y diversos procesos por los que pasa el cacao, tanto al momento de su cultivo como en su consumo. 


“Íconos contemporáneos inspirados en los textiles chiapanecos, íconos que dialogan con el pasado y que crean una narrativa del cacao y chocolate mesoamericano, piezas de textil a manera de “códices” que dan cuenta de las tradiciones y cultura en torno a la bebida ancestral” (Mario Cantoral, extracto de la descripción de la exposición)

Actualmente, este proyecto se puede apreciar en dos exposiciones de la Ciudad de México: en el Mucho - Museo del chocolate y en la plaza Luis Cabrera.


Exposiciones temporales

En la Colonia Juárez se ubica el Mucho - Museo del chocolate, un lugar que alberga diferentes colecciones que cuentan la historia y representaciones de diversas culturas en torno al cacao y el chocolate. A menudo organizan eventos y exposiciones temporales y cada mes participan en la Noche de Museos de la Cdmx. En este contexto fue que el día miércoles 29 de noviembre del 2023 tuvo lugar la inauguración de esta exposición de diseño textil y utilitario.


“Mario Cantoral ha logrado construir un nuevo lenguaje de expresión estética, que no solamente provoca en lo visual y táctil, sino que estimula la sensibilidad a un sinfín de posibilidades” (Ana Rita García-Lascurain / Directora de Mucho-Museo del Chocolate).

En la sala de la muestra, podemos ver las piezas originales de la colección Cacao’tic, en la que cada una cuenta con su respectiva explicación e información de origen y artesana o artesano que la elaboró. 

Además, el pasado sábado 13 de enero Mario estuvo en el Mucho contándonos de manera íntima cómo había sido su proceso de creación de este proyecto. También nos habló sobre su historia personal y de qué trata su trabajo actual. La presentación estuvo dividida en distintos grupos y en cada uno de ellos se generaron diversos diálogos. Entre los temas que fueron saliendo, Mario nos contó sobre sus recuerdos de niñez en relación con los aromas del cacao siendo secado en las calles de su pueblo, Pichucalco (Chiapas). También habló de sus principales desafíos en su finca de cacao y de la importancia del consumo del cacao en forma de bebida, en ocasiones acompañada de maíz, vainilla, chiles o achiote.



Por su parte, en la Colonia Roma Norte, también podemos sumergirnos en este bello proyecto. En la Plaza Luis Cabrera encontraremos una exposición fotográfica sobre las obras textiles con su respectiva información. Vale mucho la pena recorrerla con tiempo, además el lugar es muy bonito y el sonido del agua de la fuente genera un ambiente muy ameno para leer cada una de las explicaciones.



Mario nos contó que este proyecto sigue en desarrollo. El plan es continuar investigando y desarrollando nuevas piezas que sigan contando esta rica historia y cultura del cacao y del chocolate en Mesoamérica.

Además, expresó que le gustaría que estos diseños sigan avanzando, que lleguen a más gente y que más personas se sientan identificadas con ellos. 

Dicho todo esto, la recomendación es ir a visitar estas exposiciones para sumergirse en la iconografía y conocer esta “propuesta de diseño que da continuidad a 3000 años de consumo e historia ininterrumpida del chocolate y bebidas con cacao en México y Mesoamérica” (Mario Cantoral).


56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page