top of page
Buscar
  • Foto del escritorFernanda Schlack

5 lugares de CDMX para aprender sobre cacao y disfrutar chocolates

México es un país con una gran riqueza cultural en torno al cacao y al chocolate. Tabasco y Chiapas son las regiones más productoras del Alimento de dioses. Allí el cacao mexicano muchas veces es transformado en tabletas, bebidas u otros productos, que pueden quedarse para ser consumidos en su lugar de origen, viajar por México o por el resto del mundo. En este sentido Ciudad de México es un lugar privilegiado ya que acá llegan cacaos y chocolates de las distintas partes del país y es muy fácil dar vueltas por la ciudad y encontrarse una y otra vez con lugares donde aprender sobre cacao y probar deliciosos chocolates. A continuación presentamos 5 lugares para adentrarse en la cultura del cacao de México, a la vez de disfrutar de chocolates de distintos estilos.



MUCHO Museo del chocolate

En la Colonia Juárez se encuentra el Museo del chocolate de la Ciudad de México, una parada necesaria para toda persona que quiera aprender sobre cacao y chocolate.

Para visitarlo hay que pagar una entrada y cada cierto rato se arman grupos de visitas guiadas. Dentro tiene distintas secciones, allí se puede aprender sobre la semilla del cacao, sobre los diferentes significados y usos que ha tenido en las distintas culturas mesoamericanas, así como sobre los comienzos de la producción del chocolate en Europa. Hay secciones interactivas en las que se ven envueltos todos nuestros sentidos, exposiciones temporales, talleres y catas. Al salir cuentan con una tienda donde venden algunos libros y joyas temáticas de cacao, y también con su propia chocolatería.


Dónde: C. Milan 45, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: Lu-do: 11:00 a 17:00

Contacto: Mucho Museo



Chocolatería La Rifa

La Rifa es una chocolatería que va mucho más allá de la elaboración de chocolates, allí se preocupan por crear comunidad, por trabajar de manera directa con los productores de cacao, respetando la biodiversidad y el valor de los productos mexicanos.

Al igual que MUCHO Museo, La Rifa se encuentra en la Colonia Juárez de la CDMX. En un mismo espacio cuentan con el taller de elaboración de chocolates desde el grano del cacao, la tienda donde venden todos sus productos y una barra donde ofrecen distintos tipos de bebidas, allí buscan preservar parte de la memoria cultural del beber chocolate. Al exterior tienen mesas que invitan a sentarse y disfrutar de sus maravillas.


Dónde: C. Dinamarca 47, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: Lu-do: 8:30 a 21:00

Contacto: La Rifa



Dichoso Cacao

Ubicada en la Colonia Roma Sur, Dichoso Cacao es una tienda de especialidad dedicada al cacao y al chocolate. Allí venden tabletas de chocolates de distintos productores de cacao y marcas de todo el país. También tienen otros productos, como cacaos garrapiñados y chocolate para taza. Además cuentan con su propia marca de la casa, allí mismo elaboran chocolates desde el grano a la barra y preparan su chocolate para taza. Tienen un menú para disfrutar bebidas de chocolates, en él incluyen chocolates amargo, semi amargo y dulce, de cacao fermentado o lavado y frío o caliente. Para acompañar venden tamales, bombones y galletas. También tienen una sección de artesanías: jícaras, molinillos de muchas formas, jarras, entre otras cosas.


Dónde: Campeche 51, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: Lu-vi: 10:00 a 18:00

Sá: 10:00 a 17:00

Do: 11:00 a 16:00

Contacto: Dichoso Cacao



Tout Chocolat

Es una chocolatería y cafetería de especialidad que cuenta con distintas sedes por la ciudad. En la tienda de la Colonia Hipódromo Condesa, tienen distintas secciones: comienzan con la de panadería de masa madre, le sigue la sección de productos como malvaviscos y grageas, luego vienen de las tabletas, y finalmente, en una sala a parte, la sección de bombones.

En una pantalla muestran sus proceso de elaboración. Tienen mesas para sentarse dentro y tentarse con las vitrinas de chocolates, o al exterior con vista a la calle Amsterdam para disfrutar el verde que llena esa parte de la ciudad.


Dónde: Amsterdam 154, Hipódromo, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: Lu-sá: 8:00 a 20:00

Do: 10:00 a 18:00

Contacto: Tout Chocolat



Cacao para Todos

Llevan años organizando el connotado festival Cacao Para Todos, y ahora cuentan con una tienda física ubicada en la Colonia Escandón. Allí junto con Artefacto México, reúnen artesanías, cacaos y chocolates de distintos lugares de México. El espacio es muy acogedor y, además, realizan exposiciones temporales, actualmente tienen en exhibición una hermosa colección de molinillos. Su objetivo principal es difundir la cultura del cacao y chocolate promoviendo la diversidad del cacao. Junto con las artesanías, también venden diferentes marcas de chocolate, tienen productos con Pataxtle (Theobroma Bicolor) y ofrecen cacao, nibs, chocolate de taza y chocolate para ritual a granel.


Dónde: Carlos B. Zetina 82a, Escandón I Secc, Miguel Hidalgo, 11800 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: Lu-vi: 10:00 a 19:00

Sá: 10:00 a 17:00

Do: 11:00 a 15:00



Todos estos lugares son de muy fácil acceso y, en mi experiencia, atienden muy bien y siempre con disposición para transmitir lo que hacen. Por supuesto esto no es todo, hay más, muchos más lugares para encontrar chocolates y aprender sobre la cultura cacaotera de México. Esta ciudad es muy rica y está llena de personas que saben y comparten lo que hacen. Además hace falta estar atenta y no perderse de los encuentros y festivales que se organizan temporalmente, esos espacios sirven para conocer directamente a las personas que vienen de otras partes del país a mostrar su trabajo.


180 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page